lunes, 25 de mayo de 2020

SESIÓN 08



Educación para el Trabajo              3er GRADO
Sesión de Aprendizaje N° 08
Mi campo de interés y mis vocaciones

¿Cómo empezamos?
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Estudiar o trabajar en lo que te gusta o apasiona permitirá que te sientas realizada/o como persona y que puedas aportar mucho en tu trabajo o en tu propio emprendimiento. El pensador chino Confucio decía:

¿Qué aprenderé hoy?
·         Descubriendo mi vocación
·         Mi campo de interés
·         Mi plan para lograr mi meta al año 2040

¿Qué haré?
El poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, decía:

“Las vocaciones son misteriosas: ¿por qué aquel dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de más allá construye canales y túneles en el jardín o ciudades de arena en la playa, el otro, forma equipos de futbolistas y capitanea bandas de exploradores, o se encierra solo a resolver interminables rompecabezas? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que sabemos es que esas inclinaciones y aficiones se convierten, con los años, en oficios, profesiones y destinos”.


Imaginamos
¡Comprendemos y planificamos!
- Lee o escucha las siguientes preguntas y respóndelas en tu portafolio de trabajo:

a) Imagínate que son las siete de la mañana de un día de mayo del 2040: ¿Qué te imaginas que estás haciendo?
b) ¿Cómo es el espacio donde realizas tus labores diarias? ¿Disfrutas lo que estás haciendo?
c) La actividad que realizas, ¿a quiénes beneficia?
d) ¿Quiénes son tus compañeras o compañeros de trabajo? ¿Cómo es el ambiente con ellas y ellos?
e) A las 6 de la tarde, de ese día de mayo del 2040, ¿dónde te encuentras? ¿Quiénes te acompañan?

Ahora, tu reto será:
- Lee las respuestas que has brindado en la primera actividad.

 Tus respuestas gráfica cómo se harían realidad tus vocaciones, cómo tu trabajo estaría vinculado con tus gustos y tus campos de interés. Todas tus respuestas están direccionadas a tu campo de interés.
Lo importante es que te des cuenta cuál es tu campo de interés, tu vocación. Para ello, debes leer bastante sobre lo que te gusta o crees que te gusta, para informarte mejor sobre lo que deseas ser y lo que quieres lograr. Luego, trázate una meta y un plan para alcanzar y realizarte en tu campo de interés. De ahí nadie te parará, lucha por tus sueños y pasa a la acción para lograrlo.

• En una hoja de papel, elabora un plan sencillo, con hitos principales, escribiendo las acciones que debes realizar para lograr todo lo que imaginaste. Estos ejemplos te ayudarán a diseñar tu plan: 

- Hito 1: En el año 2025, estaré trabajando y estudiando a la vez, para lograr lo que quiero alcanzar en el año 2040.
- Hito 2: En el año 2030, estoy ya trabajando en lo que me gusta hacer, en mi campo de interés.
- Hito 3: En el año 2040, ¡lo logré!, tengo mi empresa, soy el gerente, soy un buen arquitecto, soy un profesor querido en mi escuela y mi comunidad, soy un artista que inspiro a las personas, soy un deportista que represento a mi país, etc., lo que tú proyectas, de acuerdo con tu campo de interés.
• Ahora te toca hacer tu plan: 

- En el año 2025, estaré…
- En el año 2030, estaré…
- En el año 2035, estaré
- En el año 2040, estaré…
Finalmente, diseña tu plan en una línea de tiempo. Recuerda agregarle un título; además, puedes realizar dibujos en función de tu plan. En el documento “Línea de tiempo”
¡Excelente trabajo!


¿Qué es una línea de tiempo?  

La línea de tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios). En una línea de tiempo puedes representar la secuencia y la duración de los procesos, hechos y acontecimientos, que son hitos importantes de un proceso. De esta manera, la línea de tiempo permite visualizar la relación temporal entre estos.


¿Cómo se hace?
1. Lo primero que debes hacer es tener información respecto al tema sobre el que harás la línea del tiempo.
2. Luego, selecciona los aspectos que necesitas representar y registrar, así como el momento en el que ocurrieron.
3. Determina la primera y la última fecha a representar.
4. Decide la escala de representación que utilizarás (años, lustros, décadas, siglos, etc.)
5. A continuación, traza una línea recta horizontal en la que señales las marcas temporales acordes con la escala de representación temporal que utilizarás.
6. Finalmente, escribe palabras e ideas clave que se refierán a los aspectos que seleccionaste. Recuerda que puedes utilizar gráficos o ilustraciones que complementen la información representada.
¿Qué aprendí hoy?
Desarrollar tu reto.

Tercero A   LINK
Tercero B        LINK
Tercero C            LINK
Tercero D               LINK
Tercero E                    LINK
Tercero F                        LINK
Tercero G                             LINK

Para más información
http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/linea_de_tiempo.pdf
http://raulnavarretemurillo.blogspot.com/2014/10/mi-linea-de-tiempo-de-mi-experiencia.html

Gracias
Docente : Osver Casas Mallaopoma                             Docente : Daniel Roque B
WhatsApp : 967275220                                                WhatsApp : 975309824

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN N° 35

  ·     Enviar las evidencias del video de tu presentación:  Tercero A, B, C, G al WhatsApp 967275220 Prof. Osver Puedes observar como eje...