SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
TERCER GRADO
Técnicas para mi emprendimiento, el análisis de productos u objetos, y
la entrevista
¿CÓMO EMPEZAMOS?
¡Hola!
Chicos y chicas, hoy iniciamos una
nueva sesión, con la finalidad de que desarrolles tu espíritu emprendedor y te
prepares para el mundo de trabajo.
Seguro cuando deseas comprar, por
ejemplo, un polo, una camisa o un pantalón te fijas en muchas de sus
características ¿verdad? ¿Recuerdas en cuáles?, normalmente nos fijamos en el
color, modelo, forma, talla o cualquier otro detalle que nos parece
interesante.
En realidad, sin saberlo, en ese
momento estamos empleando una técnica muy conocida, la
técnica de la observación aplicada a
productos u objetos.
Como buenos emprendedores debes
conocer los gustos e intereses de tus futuros clientes, por eso hoy también
aprenderás otra técnica, la técnica de la
entrevista.
¿Habías escuchado sobre estas técnicas?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?Realizar la técnica
de la observación aplicada a diversos productos u objetos también indagar que
es la entrevista, aprendiendo los mejores concejos para realizarla.
ü
Conocer el concepto de observación.
ü Conocer el concepto de
entrevista.
¿QUÉ HARÉ?
LA OBSERVACIÓN
Consiste en recoger
información y datos a partir de la observación de tus potenciales clientes en
diversas situaciones de la vida diaria.
Por otro
lado, de seguro vez que en tu localidad se elaboran diferentes productos como:
cerámicas, artesanías, chalinas, pasteles, quesos, etc. ¿qué hacemos si tenemos productos en nuestra
localidad y queremos mejorarlos o transformarlos? El primer paso que debemos
hacer es OBSERVAR, ¿qué vamos a observar?, los
productos que ya tenemos, ¿qué forma tienen? ¿de qué color son? ¿para qué
sirven?; para luego ANALIZARLOS. Si deseas ser
un diseñador y crear nuevos objetos, o innovar los que ya existen, esta técnica
te servirá mucho.
LA ENTREVISTA
Consiste
en una conversación acerca de tu producto y el de la competencia. Es
conveniente que la conversación fluya naturalmente, con preguntas dirigidas a
obtener la información.
Cuando
haces una entrevista, recuerda que te estás presentando, y también presentas la
idea de tu negocio. Al mismo tiempo vas a obtener información, por tanto,
recuerda lo siguiente:
Debes
describir la idea de tu negocio en forma positiva, explicando por qué crees que
tu producto tendrá mucha demanda en el mercado. Esta será la primera
oportunidad para tratar de promover tu idea de negocio.
Cuando
emprendas el proyecto que tanto deseas, necesitaras recoger información, al fin
de obtenerla realiza lo siguiente:
Pero hay algo muy
importante: lo que esperan o quieren las personas, sus opiniones, sus gustos,
sus preferencias. Para ello, una de las técnicas que tienes que aplicar es “La
Entrevista”.
EJEMPLO
DE ENTREVISTA
Objetivo:
Saber cuál sería el regalo que más le gustaría recibir a tu papá por su
día
- ¿Cuál
es el día del padre que más recuerdas? - El día del padre que más recuerdo, es
el del año 2012 - ¿Por qué ese día fue tan especial? - Porque le regalaron un
álbum de fotos que hasta ahorita lo conserva. - ¿Por qué lo conservas? - Porque
me tomé muchas fotos con las personas favoritas de aquellos años. - ¿Cuál era
ese regalo favorito? - Era un álbum fotográfico.
Aquí
entra la observación, el entrevistador nota que el entrevistado se siente
triste. Con la entrevista se pudo concluir que el mejor regalo para tu papá
sería eso. Este resultado no se hubiera obtenido, si la pregunta hubiese sido
directa, por ejemplo: ¿qué quieres que te regale por tu día? Entonces, en este
ejemplo se cumplió con el objetivo de la entrevista: Identificar el regalo que
más le gustaría recibir a tu papá por el día del padre.
Aquí
tienes algunos secretitos:
q Lleva
algunas hojas de papel para escribir lo que el entrevistado te comenta.
q No uses
cuadernos grandes.
q Pregunta
a las personas si les molesta que vayas tomando notas. Si esto no les gusta,
trata de anotar luego, tan pronto puedas, lo que te dijeron.
q Si
tienes una foto o muestra de tu producto o servicio, esto te será muy útil.
q Pregúntales
qué les agrada y qué les disgusta del producto o servicio.
q Repite
lo que la gente te dice para asegurarte que has entendido correctamente lo que
te dijeron.
A continuación, te presento algunas preguntas de metacognicion, el cual me servirá ver tus procesos de pensamiento y la forma en que has aprendido.
1. ¿Qué
es lo más significativo que aprendiste hoy?
2. Dos
personas invierten un monto determinado para emprender un negocio. Una de ellas
hizo un estudio de mercado y la otra no. ¿Quién crees que tiene mayor
posibilidad de éxito?, ¿Por qué?
Para
mayor información puedes visitar el siguiente enlace.
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