Sesión N° 11

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
TERCER GRADO
Técnicas para mi emprendimiento, el análisis de productos u objetos, y la entrevista
¿CÓMO EMPEZAMOS?
¡Hola!
            Chicos y chicas, hoy iniciamos una nueva sesión, con la finalidad de que desarrolles tu espíritu emprendedor y te prepares para el mundo de trabajo.
            Seguro cuando deseas comprar, por ejemplo, un polo, una camisa o un pantalón te fijas en muchas de sus características ¿verdad? ¿Recuerdas en cuáles?, normalmente nos fijamos en el color, modelo, forma, talla o cualquier otro detalle que nos parece interesante.
            En realidad, sin saberlo, en ese momento estamos empleando una técnica muy conocida, la técnica de la observación aplicada a productos u objetos.
            Como buenos emprendedores debes conocer los gustos e intereses de tus futuros clientes, por eso hoy también aprenderás otra técnica, la técnica de la entrevista.
¿Habías escuchado sobre estas técnicas?
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?Realizar la técnica de la observación aplicada a diversos productos u objetos también indagar que es la entrevista, aprendiendo los mejores concejos para realizarla.

ü  Conocer el concepto de observación.


ü  Conocer el concepto de entrevista.

 







¿QUÉ HARÉ?
LA OBSERVACIÓN
Consiste en recoger información y datos a partir de la observación de tus potenciales clientes en diversas situaciones de la vida diaria.
Por otro lado, de seguro vez que en tu localidad se elaboran diferentes productos como: cerámicas, artesanías, chalinas, pasteles, quesos, etc.  ¿qué hacemos si tenemos productos en nuestra localidad y queremos mejorarlos o transformarlos? El primer paso que debemos hacer es OBSERVAR, ¿qué vamos a observar?, los productos que ya tenemos, ¿qué forma tienen? ¿de qué color son? ¿para qué sirven?; para luego ANALIZARLOS. Si deseas ser un diseñador y crear nuevos objetos, o innovar los que ya existen, esta técnica te servirá mucho.
LA ENTREVISTA
Consiste en una conversación acerca de tu producto y el de la competencia. Es conveniente que la conversación fluya naturalmente, con preguntas dirigidas a obtener la información.
Cuando haces una entrevista, recuerda que te estás presentando, y también presentas la idea de tu negocio. Al mismo tiempo vas a obtener información, por tanto, recuerda lo siguiente:
Debes describir la idea de tu negocio en forma positiva, explicando por qué crees que tu producto tendrá mucha demanda en el mercado. Esta será la primera oportunidad para tratar de promover tu idea de negocio.

Cuando emprendas el proyecto que tanto deseas, necesitaras recoger información, al fin de obtenerla realiza lo siguiente:

Pero hay algo muy importante: lo que esperan o quieren las personas, sus opiniones, sus gustos, sus preferencias. Para ello, una de las técnicas que tienes que aplicar es “La Entrevista”.
EJEMPLO DE ENTREVISTA 
Objetivo: Saber cuál sería el regalo que más le gustaría recibir a tu papá por su día 
- ¿Cuál es el día del padre que más recuerdas? - El día del padre que más recuerdo, es el del año 2012 - ¿Por qué ese día fue tan especial? - Porque le regalaron un álbum de fotos que hasta ahorita lo conserva. - ¿Por qué lo conservas? - Porque me tomé muchas fotos con las personas favoritas de aquellos años. - ¿Cuál era ese regalo favorito? - Era un álbum fotográfico. 

Aquí entra la observación, el entrevistador nota que el entrevistado se siente triste. Con la entrevista se pudo concluir que el mejor regalo para tu papá sería eso. Este resultado no se hubiera obtenido, si la pregunta hubiese sido directa, por ejemplo: ¿qué quieres que te regale por tu día? Entonces, en este ejemplo se cumplió con el objetivo de la entrevista: Identificar el regalo que más le gustaría recibir a tu papá por el día del padre.

Aquí tienes algunos secretitos: 
q  Lleva algunas hojas de papel para escribir lo que el entrevistado te comenta.
q  No uses cuadernos grandes.
q  Pregunta a las personas si les molesta que vayas tomando notas. Si esto no les gusta, trata de anotar luego, tan pronto puedas, lo que te dijeron.
q  Si tienes una foto o muestra de tu producto o servicio, esto te será muy útil.
q  Pregúntales qué les agrada y qué les disgusta del producto o servicio.
q  Repite lo que la gente te dice para asegurarte que has entendido correctamente lo que te dijeron.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?


A continuación, te presento algunas preguntas de metacognicion, el cual me servirá ver tus procesos de pensamiento y la forma en que has aprendido.
1. ¿Qué es lo más significativo que aprendiste hoy?

2. Dos personas invierten un monto determinado para emprender un negocio. Una de ellas hizo un estudio de mercado y la otra no. ¿Quién crees que tiene mayor posibilidad de éxito?, ¿Por qué?

Para mayor información puedes visitar el siguiente enlace.

Cualquier consulta:
Docente : Osver Casas Mallaopoma                    Docente : Daniel Roque Benique
WhatsApp : 967275220                                               WhatsApp : 975309824



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