Sesión N°14



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 14 3er GRADO
Aplicamos la metodología design thinking: prototipar
¿CÓMO EMPEZAMOS?

Hola, Gracias por conectarte y ser parte de aprendo en casa
                                                                                                                                                          
En la guía anterior aplicaste técnicas para generar ideas creativas que solucionen el problema o satisfagan la necesidad planteada, en esta fase deberás hacer tangibles tus ideas. La presente guía te brindará las orientaciones correspondientes para trabajar la fase denominada prototipar.

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Aprenderás a diseñar un proyecto de emprendimiento en su fase creativa, utilizando la metodología del Design Thinking prototipar, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas.

¿Preparada/o?

¿QUÉ HARÉ?

Empezamos la cuarta fase de la metodología Design Thinking. Has generado varias ideas, en la fase idear, ahora seguimos con la fase denominada prototipar, que significa hacer tangibles las ideas mediante prototipos y aprender mientras los construyes y los compartes con posibles usuarias/os.

En la primera actividad identificarás el tipo de prototipo más adecuado para diferentes productos o servicios. En la segunda actividad elaborarás prototipos de acuerdo con la idea del producto o servicio que se quiere representar. Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.




1.   En la primera actividad identificamos el tipo de prototipo más adecuado para diferentes productos o servicios

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Nos informamos

(Puedes leer o escuchar la siguiente situación)

Observa o escucha, si te lo van a explicar, el gráfico. Entramos a la fase prototipar, que es la cuarta fase dentro del proceso de Design Thinking, es momento de utilizar “las manos para pensar”, porque las ideas se convertirán en algo tangible, para que de esa manera la usuaria o el usuario no solo imagine propuestas, sino que pueda tocarlas, observarlas y sugerir mejoras a los prototipos que presentes.


Los prototipos permitirán que tus ideas iniciales, generadas en la fase anterior (idear) para satisfacer las necesidades o resolver problemas de las/os usuarias/os, pasen a ser tangibles u observables; inicialmente, mediante representaciones sencillas, que pueden ser dibujos a mano alzada, diagramas de flechas u otras, para iniciar la conversación con las/os usuarias/os y, progresivamente, ir convirtiéndose en objetos, actividades u otros, con los cuales se pueda experimentar con la usuaria o el usuario y así determinar si realmente está dispuesta/o a adoptar la solución que has planteado, si sugiere mejoras o, incluso, concluir que se debe abandonar la idea, por no satisfacer sus expectativas (en el Design Thinking, a esta última acción se le llama “pivotar”).
Un prototipo posibilita aprender de las/os usuarias/os en un tiempo corto, lo cual permitirá cambiar, adaptar o rediseñar nuestro bien o servicio y satisfacer plenamente sus necesidades o resolver sus problemas. Por lo tanto, el prototipo no debe pretender ser una solución perfectamente acabada, sino permitir comprobar en poco tiempo y con una mínima inversión, si hemos interpretado correctamente la problemática de las/os usuarias/os y si las ideas propuestas de solución las/os satisfacen. Un prototipo, en el marco de la metodología Design Thinking, es un ensayo rápido y barato, que nos permite fallar de forma veloz y con muy poco costo, mientras aprendemos de la usuaria o el usuario.
El prototipo no necesariamente puede ser una maqueta, existen diferentes tipos de prototipos en relación con si están orientados a representar productos o servicios. 


También se pueden hacer en cualquier otro recurso que permita interactuar con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final, que pueda brindar información para debatir y recibir retroalimentación de las/os usuarias/os. Idealmente, debe ser algo con que la usuaria o el usuario pueda trabajar y experimentar.
En esta fase, no necesitas preocuparte por los recursos económicos costosos para hacer tangibles tus ideas, los prototipos deberían hacerse con materiales de reúso o de muy bajo costo; si tu idea no funciona después de haberla presentado a las/os usuarias/os, no hay problema, has fallado a tiempo, sin gastar; pero habrás aprendido muchísimo para tu próxima idea. En caso de que sean servicios, al inicio pueden representarse con diagramas de flechas, posteriormente con “representaciones teatrales”, o “cómics” u otros.
Ahora, vas a poner en práctica tus aprendizajes. Te presentamos el siguiente caso:
En un restaurante quieren implementar un nuevo servicio de atención al cliente, este consistiría en que los clientes, una vez acomodados en la mesa, por medio de un aplicativo desde su celular, realizan el pedido a la cocina, sin los inconvenientes de estar esperando la atención de un mozo.
Si fueses el creador de esta nueva atención al cliente, ¿cuál de los tipos de prototipo mencionados líneas arriba usarías?, ¿por qué?, ¿podrías sugerir tal vez otro tipo de prototipo?, ¿por qué?

2. En la segunda actividad elaboramos prototipos de acuerdo con la idea del producto o servicio que se quiere representar


¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Creamos
Cuando nos referimos a prototipos de objetos, como es el caso de los juguetes, debemos saber que no estamos hablando de un producto final, acabado, estamos hablando de un modelo básico que nos va a permitir obtener información de la usuaria o el usuario; es decir, qué le gusta y qué no le gusta de la propuesta, porque nosotros a veces imaginamos que nuestro producto será “el mejor” o que va a funcionar de “maravilla”, olvidando que las personas pueden tomar decisiones distintas a lo que nosotros imaginamos.
En relación con tu proyecto, el prototipo puede ser un dibujo del juguete con las ideas creativas e innovadoras que tienes; al inicio, puede ser un dibujo sencillo, un boceto, que debe ir mejorando con la interacción con la usuaria o el usuario. También podría ser una representación tridimensional de tu idea, para lo cual puedes utilizar papel, cartón, retazos de madera o algún otro material de reúso.
Consejos útiles para el momento de la elaboración:
• Establece lo que quieres aprender con tu prototipo.
• Elige una idea, busca materiales y empieza a dibujar, recortar, pegar y manipular todos los materiales.
• Elabora al inicio prototipos sencillos, simples, esto te permitirá desarrollar muchas ideas.
• No se trata solo de crear prototipos de las ideas y conceptos, sino que se trata de crear experiencias en la usuaria o el usuario cuando interactúa y tú puedas levantar información pertinente.
• El prototipo te permite conocer cómo funcionaría el producto o servicio y, si es necesario, redefinir sus características.
En la fase idear, tu equipo emprendedor (integrado por tu familia) generó ideas creativas para dar solución a la necesidad identificada, en este caso, el ejemplo estaba vinculado a: “juguetes para niños, elaborados con materiales de reúso”. Ahora, responde o graba la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué tipos de prototipos podrías utilizar para que las/os usuarias/os interactúen y experimenten con tu idea de servicio o producto?, ¿por qué?
¡Manos a la obra! Es el momento de convertir tus ideas creativas en prototipos.


Solicita a un integrante de tu familia que Te ayude a prototipar tus ideas generadas a partir de las secuencias que hemos desarrollado en el design thinkinge de manera conjunta revisen si cada una de ellas cumple con las siguientes características:
Las conexiones elaboradas, ¿son creativas e innovadoras?

La conexión elegida, ¿permite satisfacer la necesidad o solucionar un problema?, ¿se puede realizar?

¡Muy bien!,
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Hemos terminado el desarrollo de la cuarta fase de la metodología Design Thinking: prototipar. Ahora debes mandar una foto de la ejecución de las técnicas realizadas a tu docente

Tercero A     CLICK
Tercero B     CLICK
Tercero C     CLICK
Tercero D     CLICK
Tercero E     CLICK
Tercero F     CLICK
Tercero G    CLICK



ME PREGUNTO:
Reflexionamos
Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía: 
• Aprendimos que una idea se puede representar mediante diferentes tipos de prototipos: storyboard, “representación teatral”, dibujo, video, representación tridimensional, entre otros. 
• Aprendimos que el prototipo, en el marco de la metodología Design Thinking, es una representación de la idea generada en la fase idear. 
• Un prototipo posibilita aprender de las/os usuarias/os en un tiempo corto, lo cual permite cambiar, adaptar o rediseñar nuestro bien o servicio y satisfacer plenamente sus necesidades o resolver sus problemas.
• Los prototipos permiten que las ideas, generadas para satisfacer las necesidades o resolver problemas de las/os usuarias/os en la fase anterior (idear), pasen a ser tangibles, observables, inicialmente mediante representaciones sencillas, que pueden ser dibujos a mano alzada, diagramas de flechas u otros, y con ellos puedas iniciar la conversación con las/os usuarias/os.

• Que los prototipos, progresivamente, podrán irse convirtiendo en objetos, actividades u otros con los cuales se pueda experimentar con la usuaria o el usuario y así determinar mejoras, incluso se puede concluir que se debe abandonar la idea, por no satisfacer las expectativas de la usuaria o el usuario (en el Design Thinking, a esta última acción se le llama “pivotar”).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

Puedes visitar el siguiente enlace para que puedas mejorar tu aprendizaje:

¡Tú eres valiosa/o!
Cuídense, nos vemos la siguiente semana.

Envía tus evidencias al whatsApp

PROF. OSVER CASAS MALLAOPOMA         cel. 967275220       3ro B, C, D, G

PROF. DANIEL ROQUE BENIQUE                cel. 975390824      3ro A, E, F


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SESIÓN N° 35

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