3ER GRADO
Aplicamos la
metodología design thinking: evaluar
¿CÓMO EMPEZAMOS?
¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de aprendo
en casa
En la guía anterior elaboraste el prototipo del bien o
servicio que vas a ofrecer como solución al problema o necesidad planteada.
Ahora, esta guía te brinda orientaciones sobre cómo evaluar el prototipo
elaborado en el marco de la metodología Design Thinking.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Aprenderás a diseñar un proyecto de
emprendimiento en su fase creativa, utilizando la metodología del Design
Thinking, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas.
¿Preparada/o?
¿QUÉ
HARÉ?
Llegamos a la quinta y última fase de la metodología
Design Thinking denominada evaluar, es el momento de probar o evaluar los
prototipos elaborados en la fase prototipar. Por ello, te proponemos dos
actividades.
En la primera actividad aprenderás sobre evaluar prototipos. En la segunda actividad, tu reto será aplicar técnicas para evaluar el prototipo que has elaborado. Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
Previamente te fijaste un reto.
• En
la primera fase realizaste observaciones y entrevistas en el marco de ese reto,
correspondiente a la fase empatizar.
• En
la segunda fase procesaste y sintetizaste la información recogida, para definir
el problema formulando el punto de vista o POV (por sus siglas en inglés, point
of view).
• En
la tercera fase, idear, concebiste una gran cantidad de ideas que dan muchas
alternativas de posibles soluciones.
• En
la cuarta fase entramos a la fase denominada prototipar, donde aprendimos lo
que significa hacer tangibles las ideas de acuerdo con el producto o servicio.
• Hoy entramos a la quinta y última fase de Design Thinking, denominada
evaluar.
¡Muy bien! En la sesión
anterior convertiste las ideas de alternativas de solución en representaciones
tangibles, mediante la elaboración de prototipos. En esta ocasión aprenderás a
someter tus prototipos a las/os usuarias/os, para que los puedan evaluar,
observar, tocar y posiblemente sugerirte mejoras o cambios.
Estoy seguro de que todas y todos ustedes ya tienen sus prototipos de
acuerdo con las ideas que surgieron en la fase idear. Existen diferentes tipos
de prototipos en relación con su finalidad, sin embargo, en esta guía y la
anterior, adaptando al nivel de la educación secundaria, proponemos trabajar
con los “prototipos para empatizar”, que son adecuados para presentar
inicialmente la idea a la usuaria o el usuario, y el “prototipo para evaluar”,
que es un prototipo que se presenta a la usuaria o el usuario para que lo
evalúe o lo pruebe.
En esta sesión,
trabajaremos los prototipos para evaluar, para ello es necesario tener en
cuenta las siguientes recomendaciones:
•
Contacta a quienes observaste y entrevistaste en la fase empatizar y
convócalas/os para que evalúen el prototipo.
•
Entrega el prototipo a las/os usuarias/os sin explicar nada. Deja que la
persona interprete el producto o servicio y observa tanto el uso como el mal
uso de lo que le entregas y cómo interactúan con él; posteriormente, escucha
todo lo que tengan que decir al respecto y responde las preguntas que tengan.
•
Observa y registra información acerca de cómo tus usuarias/os interactúan con
el prototipo.
•
Crea un ambiente que anime a una conversación abierta, porque las personas
pueden sentirse tímidas de contar lo que realmente piensan sobre el prototipo.
•
Escucha y no defiendas tu propuesta, cuando le solicites opinión acerca del
prototipo, de lo contario estarás bloqueando su participación.
La
evaluación del prototipo es importante para el desarrollo de una idea, pero
también puede ser bastante confusa o no alinearse con la meta que queremos
lograr si no tenemos claro cuál es el propósito o qué buscamos con la
evaluación, por lo cual, debes tener en cuenta que se evalúa, principalmente:
•
Para refinar las soluciones, podemos ver qué aspectos necesitan cambiarse o
mejorarse en la propuesta.
•
Para refinar el POV, algunas veces la evaluación revela que nos equivocamos en
enmarcar bien el problema y hay que volver a empezar.
Listo,
ahora vas a poner en práctica tus aprendizajes acerca de la quinta fase
denominada evaluar, por ejemplo, en el momento de la evaluación del prototipo:
•
¿Por qué es importante no influir en las/os usuarias/os defendiendo la
propuesta? ¿Cuáles serían las consecuencias?
Anota
por escrito o registra en un audio tus respuestas o las actividades realizadas.
Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te
ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en
los siguientes encuentros.
Enseguida,
una breve explicación sobre cómo utilizar la “Malla receptora de información”:
•
Convoca a uno o más posibles clientes o usuarias/os a una reunión de trabajo, y
preséntales el prototipo para recibir retroalimentación sobre este.
• Se
explica que para cada comentario hay un cuadrante, por ejemplo, si brindan
nuevas ideas, las/os usuarias/os pueden redactar esas ideas en notas adhesivas
(post-it), tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas, y luego se pegan en el
cuadrante del dibujo del foco.
• Si
tienen dudas, se escriben en las notas adhesivas (post-it), tarjetas de
cartulinas o pequeñas hojas, luego se pegan en el cuadrante donde está ubicado
el signo de interrogación.
• Si
hay críticas constructivas, se pegan las notas adhesivas (post-it), tarjetas de
cartulinas o pequeñas hojas escritas con los aspectos a mejorar en el cuadrante
donde está ubicado el triángulo.
• Si
hay comentarios interesantes, en otras palabras, aquellos aspectos únicos,
relevantes que las personas identificaron en el prototipo, se redactan esos
comentarios interesantes en notas adhesivas (post-it), tarjetas de cartulinas o
pequeñas hojas, y luego se pegan en el signo más.
Es
importante tener en cuenta que solo debes recoger todos los aportes, en ningún
momento defiendas una idea o expliques por qué se hizo así y no de otra manera.
Solo es el momento de escuchar y recoger los aportes.
Concluida
la sesión de recojo de aportes con la “Malla receptora de información”,
encuentra un lugar y un momento de modo que pueda el equipo emprendedor (nos
referimos al equipo integrado por tus familiares, ¿recuerdas?) compartir sus
impresiones cuando la conversación aún permanezca fresca en la mente. Capten
sus ideas y diseñen mejoras, discutan cómo mejorar el prototipo y capten
inmediatamente ideas para mejorar. Como equipo compartan sus impresiones,
discutan sobre la sesión de conversación y comparen los aprendizajes de cada
integrante del equipo.
Ahora
que ya tienes tus prototipos, que fueron elaborados en la fase anterior llamada
prototipar, estás lista/o para evaluar tu propuesta innovadora con la
participación de las/os usuarias/os.
¡Genial!
Es momento de que apliques la “Malla receptora de información” a tus prototipos
con la participación de las/os usuarias/os; sigue las indicaciones brindadas
líneas arriba. Con la información obtenida de la malla, crea un nuevo prototipo
haciendo los cambios en donde los participantes vieron obstáculos, enfaticen lo
que fue bien recibido. Y ya estás lista/o para continuar elaborando tu modelo
de negocio, que veremos en las siguientes sesiones.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Hemos terminado el desarrollo de la quinta fase de la metodología Design
Thinking: evaluar. Ahora debes mandar una
foto de la ejecución de las técnicas realizadas a tu docente
ME PREGUNTO
• ¿Qué fue lo que más valoraron los
participantes? ¿Por qué?
• ¿Qué cosa no funcionó? ¿Por qué?
Reflexionamos
Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía:
Aprendimos que uno de los propósitos de la fase evaluar los prototipos con las/os usuarias/os es refinar las soluciones.
Aprendimos que debemos hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados.
Aprendimos a aplicar la “Malla receptora de información” para evaluar el prototipo.
COMPETENCIAS
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||
EN
PROCESO
|
INTERMEDIO
|
AVANZADO
|
SOBRESALIENTE
|
|
GESTIONA PROYECTOS DE
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
|
Presenta
poca profundidad en su proyecto de emprendimiento para llegar a desarrollar
el prototipo con más contenido.
|
Su
proyecto de emprendimiento queda latente aunque habría que profundizar más en
sus objetivos.
|
Su
proyecto de emprendimiento explica de
manera adecuada el reto y la solución.
|
El proyecto
de emprendimiento presenta ideas claras, sustentables que dejan latente la
buena comprensión del proceso llevado a cabo
|
No se
comprende la idea de un proyecto de
emprendimiento
|
Su
proyecto de emprendimiento ayuda a comprender la idea general de sus
objetivos
|
Su
proyecto de emprendimiento explica de manera adecuada el reto y algunos
detalles para la solución.
|
El proyecto
de emprendimiento
explica
de manera clara y adecuada los detalles para la solución.
|
Ingresa
al siguiente link por google y tu contraseña es tu DNI
EVALUACION PARA LAS SIGUIENTES SECCIONES: B,C,D,G
https://forms.gle/VsPcCCujC3PhoaaL6
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
Puedes visitar el siguiente enlace para que
puedas mejorar tu aprendizaje:
¡Tú
eres valiosa/o!
Cuídense, nos vemos la siguiente semana….
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PROF. OSVER CASAS MALLAUPOMA cel.
967275220 3ro B,
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DANIEL ROQUE BENIQUE cel.
975390824 3RO A, E, F
LA SESION EN PDF AQUI
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