Sesión N° 15


 3ER GRADO

Aplicamos la metodología design thinking: evaluar

¿CÓMO EMPEZAMOS?

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de aprendo en casa


En la guía anterior elaboraste el prototipo del bien o servicio que vas a ofrecer como solución al problema o necesidad planteada. Ahora, esta guía te brinda orientaciones sobre cómo evaluar el prototipo elaborado en el marco de la metodología Design Thinking.





¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Aprenderás a diseñar un proyecto de emprendimiento en su fase creativa, utilizando la metodología del Design Thinking, para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas.

¿Preparada/o?

¿QUÉ HARÉ?

Llegamos a la quinta y última fase de la metodología Design Thinking denominada evaluar, es el momento de probar o evaluar los prototipos elaborados en la fase prototipar. Por ello, te proponemos dos actividades.

En la primera actividad aprenderás sobre evaluar prototipos. En la segunda actividad, tu reto será aplicar técnicas para evaluar el prototipo que has elaborado. Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad. 

















 Previamente te fijaste un reto.
En la primera fase realizaste observaciones y entrevistas en el marco de ese reto, correspondiente a la fase empatizar.
En la segunda fase procesaste y sintetizaste la información recogida, para definir el problema formulando el punto de vista o POV (por sus siglas en inglés, point of view).
En la tercera fase, idear, concebiste una gran cantidad de ideas que dan muchas alternativas de posibles soluciones.
En la cuarta fase entramos a la fase denominada prototipar, donde aprendimos lo que significa hacer tangibles las ideas de acuerdo con el producto o servicio.
• Hoy entramos a la quinta y última fase de Design Thinking, denominada evaluar.


¡Muy bien! En la sesión anterior convertiste las ideas de alternativas de solución en representaciones tangibles, mediante la elaboración de prototipos. En esta ocasión aprenderás a someter tus prototipos a las/os usuarias/os, para que los puedan evaluar, observar, tocar y posiblemente sugerirte mejoras o cambios.
Estoy seguro de que todas y todos ustedes ya tienen sus prototipos de acuerdo con las ideas que surgieron en la fase idear. Existen diferentes tipos de prototipos en relación con su finalidad, sin embargo, en esta guía y la anterior, adaptando al nivel de la educación secundaria, proponemos trabajar con los “prototipos para empatizar”, que son adecuados para presentar inicialmente la idea a la usuaria o el usuario, y el “prototipo para evaluar”, que es un prototipo que se presenta a la usuaria o el usuario para que lo evalúe o lo pruebe.

En esta sesión, trabajaremos los prototipos para evaluar, para ello es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Contacta a quienes observaste y entrevistaste en la fase empatizar y convócalas/os para que evalúen el prototipo.
• Entrega el prototipo a las/os usuarias/os sin explicar nada. Deja que la persona interprete el producto o servicio y observa tanto el uso como el mal uso de lo que le entregas y cómo interactúan con él; posteriormente, escucha todo lo que tengan que decir al respecto y responde las preguntas que tengan.
• Observa y registra información acerca de cómo tus usuarias/os interactúan con el prototipo.
• Crea un ambiente que anime a una conversación abierta, porque las personas pueden sentirse tímidas de contar lo que realmente piensan sobre el prototipo.
• Escucha y no defiendas tu propuesta, cuando le solicites opinión acerca del prototipo, de lo contario estarás bloqueando su participación.
La evaluación del prototipo es importante para el desarrollo de una idea, pero también puede ser bastante confusa o no alinearse con la meta que queremos lograr si no tenemos claro cuál es el propósito o qué buscamos con la evaluación, por lo cual, debes tener en cuenta que se evalúa, principalmente:
• Para refinar las soluciones, podemos ver qué aspectos necesitan cambiarse o mejorarse en la propuesta.
• Para refinar el POV, algunas veces la evaluación revela que nos equivocamos en enmarcar bien el problema y hay que volver a empezar.
Listo, ahora vas a poner en práctica tus aprendizajes acerca de la quinta fase denominada evaluar, por ejemplo, en el momento de la evaluación del prototipo:
• ¿Por qué es importante no influir en las/os usuarias/os defendiendo la propuesta? ¿Cuáles serían las consecuencias?
Anota por escrito o registra en un audio tus respuestas o las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad y las que irás desarrollando en los siguientes encuentros.


Enseguida, una breve explicación sobre cómo utilizar la “Malla receptora de información”:
• Convoca a uno o más posibles clientes o usuarias/os a una reunión de trabajo, y preséntales el prototipo para recibir retroalimentación sobre este.
• Se explica que para cada comentario hay un cuadrante, por ejemplo, si brindan nuevas ideas, las/os usuarias/os pueden redactar esas ideas en notas adhesivas (post-it), tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas, y luego se pegan en el cuadrante del dibujo del foco.
• Si tienen dudas, se escriben en las notas adhesivas (post-it), tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas, luego se pegan en el cuadrante donde está ubicado el signo de interrogación.
• Si hay críticas constructivas, se pegan las notas adhesivas (post-it), tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas escritas con los aspectos a mejorar en el cuadrante donde está ubicado el triángulo.
• Si hay comentarios interesantes, en otras palabras, aquellos aspectos únicos, relevantes que las personas identificaron en el prototipo, se redactan esos comentarios interesantes en notas adhesivas (post-it), tarjetas de cartulinas o pequeñas hojas, y luego se pegan en el signo más.
Es importante tener en cuenta que solo debes recoger todos los aportes, en ningún momento defiendas una idea o expliques por qué se hizo así y no de otra manera. Solo es el momento de escuchar y recoger los aportes.

Concluida la sesión de recojo de aportes con la “Malla receptora de información”, encuentra un lugar y un momento de modo que pueda el equipo emprendedor (nos referimos al equipo integrado por tus familiares, ¿recuerdas?) compartir sus impresiones cuando la conversación aún permanezca fresca en la mente. Capten sus ideas y diseñen mejoras, discutan cómo mejorar el prototipo y capten inmediatamente ideas para mejorar. Como equipo compartan sus impresiones, discutan sobre la sesión de conversación y comparen los aprendizajes de cada integrante del equipo.
Ahora que ya tienes tus prototipos, que fueron elaborados en la fase anterior llamada prototipar, estás lista/o para evaluar tu propuesta innovadora con la participación de las/os usuarias/os.

¡Genial! Es momento de que apliques la “Malla receptora de información” a tus prototipos con la participación de las/os usuarias/os; sigue las indicaciones brindadas líneas arriba. Con la información obtenida de la malla, crea un nuevo prototipo haciendo los cambios en donde los participantes vieron obstáculos, enfaticen lo que fue bien recibido. Y ya estás lista/o para continuar elaborando tu modelo de negocio, que veremos en las siguientes sesiones.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Hemos terminado el desarrollo de la  quinta fase de la metodología Design Thinking: evaluar. Ahora debes mandar una foto de la ejecución de las técnicas realizadas a tu docente


ME PREGUNTO

• ¿Qué fue lo que más valoraron los participantes? ¿Por qué?

• ¿Qué cosa no funcionó? ¿Por qué?

Reflexionamos

Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía:

Aprendimos que uno de los propósitos de la fase evaluar los prototipos con las/os usuarias/os es refinar las soluciones.

Aprendimos que debemos hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados.

Aprendimos a aplicar la “Malla receptora de información” para evaluar el prototipo.

COMPETENCIAS
NIVELES DE DESEMPEÑO
EN PROCESO
INTERMEDIO
AVANZADO
SOBRESALIENTE
GESTIONA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Presenta poca profundidad en su proyecto de emprendimiento para llegar a desarrollar el prototipo con más contenido.
Su proyecto de emprendimiento queda latente aunque habría que profundizar más en sus objetivos.
Su proyecto de emprendimiento  explica de manera adecuada el reto y la solución.
El proyecto de emprendimiento presenta ideas claras, sustentables que dejan latente la buena comprensión del proceso llevado a cabo
No se comprende la idea  de un proyecto de emprendimiento
Su proyecto de emprendimiento ayuda a comprender la idea general de sus objetivos
Su proyecto de emprendimiento explica de manera adecuada el reto y algunos detalles para la solución.
El proyecto de emprendimiento
explica de manera clara y adecuada los detalles para la solución.


Ingresa al siguiente link por google y tu contraseña es tu DNI



EVALUACION PARA LAS SIGUIENTES SECCIONES: B,C,D,G 
https://forms.gle/VsPcCCujC3PhoaaL6                                                                                                                                                                                                                                                                      

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

Puedes visitar el siguiente enlace para que puedas mejorar tu aprendizaje:
¡Tú eres valiosa/o!
Cuídense, nos vemos la siguiente semana.
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PROF. OSVER CASAS MALLAUPOMA   cel. 967275220  3ro B, C, D, G 

DANIEL ROQUE BENIQUE  cel. 975390824  3RO  A, E, F


LA SESION EN PDF AQUI


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