Educación para el Trabajo 3er GRADO
Sesión de Aprendizaje N° 10
Aplicamos la metodología Design Thinking
¿Cómo empezamos?
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
En tiempos de crisis, nuestro espíritu emprendedor nos
permite ser flexibles y adaptarnos a los cambios que surgen y proponer
alternativas creativas de solución frente a las necesidades de las personas. La
presente guía te brinda orientaciones para formular un reto en el marco de la
metodología design thinking.
¡Empecemos!
¿Qué aprenderé hoy?
El proyecto de emprendimiento económico o social que podrías
emprender junto con un equipo de tus compañeras y compañeros, al término del
periodo de aislamiento social, está constituido de 5 etapas que se muestran en
el siguiente gráfico:
¿Qué haré?
¡Nos imaginamos!
Imagínate que las niñas y los niños de todo el país tuvieran
juguetes en casa elaborados con materiales de reúso como, por ejemplo, el tubo
del papel higiénico, alguna caja de cartón, cartulinas, retazos de madera u
otros materiales que tengas en tu hogar. Ahí, en casa, las niñas y los niños
estarían pasando momentos de alegría, jugando con sus propios juguetes; además
de recrearse, estarían aliviando las tensiones emocionales.
¡Sería fantástico! ¿Verdad? Está en tus manos
proporcionarles alegría a las niñas y los niños, para ello, como primer paso,
debes aprender a diseñar juguetes; lo puedes hacer manualmente o digitalmente.
¡Nos informamos!
Ahora, recogeremos información básica sobre modelos de
juguetes. Estamos seguros de que será una gran experiencia que te permitirá
buscar ideas inspiradoras; luego, aprenderás a diseñar manual o digitalmente,
de esta manera lograremos el prototipo de tu juguete. Vamos a organizar nuestro
trabajo siguiendo estos pasos:
1. La inspiración
En esta parte vamos a abrir nuestras mentes al mundo y
revisar todos los juguetes disponibles, para luego seleccionar los juguetes de
tu preferencia y que puedan servir como tu fuente de inspiración. Puedes buscar
imágenes de juguetes en libros, revistas o periódicos que tengas en casa,
también puedes buscar modelos de juguetes en la web. Luego de contar con varias
imágenes inspiradoras, organiza todos los juguetes seleccionados en un álbum.
Seguramente has elegido una o dos imágenes que son tus
favoritas. Ahora, dibújalas o búscalas y pégalas en tu cuaderno u hojas.
• Acerca de los dos juguetes elegidos, realiza las
siguientes reflexiones y escribe o graba en un audio tus respuestas.
a) ¿Por qué son interesantes?
b) ¿Cuál sería el punto débil de los juguetes?
c) ¿Como podríamos hacerlos mejores?
2. El diseño del juguete
Diseñar juguetes en
2D (dos dimensiones) o 3D (tres dimensiones), digitalmente o manualmente, es
una experiencia fascinante porque convertimos las ideas en realidad, dejamos
las suposiciones y comunicamos mejor nuestras ideas mediante el dibujo del
juguete. En este caso, vamos a bocetear (dibujar a mano alzada) el modelo de
juguete que hemos elegido.
Te invito a que observes el siguiente boceto de un carrito
con cuatro ruedas.
Te proponemos hacer el boceto de tu juguete preferido, solo
necesitas una hoja y un lápiz; como te habrás dado cuenta, no requiere el uso
de reglas, cartabones, compas, entre otros. La idea es que te vayas preparando
para diseñar tu propuesta de juguete:
Después de haber
dibujado a mano alzada, te proponemos responder por escrito o grabando un
audio, las siguientes preguntas:
a) ¿Crees que podrías diseñar tus propios juguetes
utilizando algún software gratuito? ¿Por qué?
b) ¿De qué manera te podría ser útil el aprendizaje del
diseño?
Ya tienes todas
tus respuestas de la generación de la parte creativa, revisa tus respuestas y
mejóralas de ser necesario.
¡Genial! Buen
trabajo.
Anota o
registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en
tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡Creamos!
Ya tienes una información básica de los juguetes y su
importancia en la vida de las niñas y los niños. Ahora, te planteamos el
desafío de trabajar la parte creativa de tu proyecto en relación con la
construcción de juguetes con materiales de reúso.
El primer paso para trabajar el proyecto es plantearte un
reto. Te enseñaremos los pasos para ello. El reto debe redactarse teniendo en
cuenta dos características:
• No debe ser tan amplio ni muy limitado.
• Debe estar centrado en la persona (más que en la
funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio).
Ahora, te proponemos dos redacciones de retos, uno está bien
redactado, el otro no. Elige la redacción correcta y transcribe tu respuesta en
el cuaderno o grábala en un audio.
RETOS
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RETO 1:
Elaborar muebles no tradicionales con madera que pueda conseguir, para mejorar la economía familiar
|
RETO 2:
Elaborar sillas de madera tornillo para mejorar la economía familiar
|
Vamos a revisar las respuestas, con las siguientes
orientaciones:
• Si elegiste el primer reto, tu respuesta es correcta
porque un reto bien redactado, no debe ser muy amplio, pero tampoco debe ser
muy limitado, para dar lugar a buscar alternativas de solución, en este caso,
otras maderas que existan en la zona.
• Si elegiste el segundo reto, tu respuesta es incorrecta
porque ya se decidió elaborar un producto específico, sin antes analizar otras
alternativas de solución.
• Ambas respuestas están centradas en la persona porque
pretenden mejorar la economía familiar y de la comunidad.
Ahora,
te invitamos a redactar y escribir o grabar en un audio el reto de la etapa
creativa del proyecto, en este caso relacionado con los juguetes:
Solicita a un integrante de tu familia que escuche el reto
que has formulado y de manera conjunta revisen si en el reto redactado se
evidencian las siguientes características:
• Te permite plantear alternativas de solución.
• Está centrado en la persona y la comunidad.
Si no has considerado estas dos características, te
invitamos a mejorar la redacción:
¡Perfecto! Excelente trabajo.
Hemos realizado el primer paso, es decir, la formulación del
reto para dar inicio a la aplicación de la metodología design thinking, esta
metodología es la que usaremos en la parte creativa de tu proyecto, en la cual
no se parte de una “idea de negocio”, se parte de un reto, lo cual favorece la
búsqueda de alternativas entre varias ideas y encontrar la que más responde a
las necesidades de los posibles usuarios.
¡Reflexionamos!
Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta
guía:
• Los juguetes elaborados con materiales de reúso están al
alcance de todas y todos.
• La búsqueda de ideas inspiradoras y el diseño digital son
fundamentales en la parte creativa del proyecto.
• La elaboración del reto como punto de partida de la
metodología design thinking, en la parte creativa del proyecto.
¿Qué aprendí hoy?
a) ¿Por qué crees que en momentos como los actuales surgen
oportunidades para desarrollar proyectos de emprendimiento?
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b) ¿Por qué es importante que el reto sea lo suficientemente
amplio?
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TERCERO B CLASSROOM CÓDIGO d24nhra
TERCERO C CLASSROOM CÓDIGO rpuw5no
TERCERO D CLASSROOM CÓDIGO u3czj7l
TERCERO G CLASSROOM CÓDIGO 324et2v
Competencia
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Dimensiones
|
Niveles de desempeño
|
|||
En proceso
|
Intermedio
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Avanzado
|
Sobresaliente
|
||
Trabajo
cooperativo
|
Trabajar
por una meta común.
|
Reconoce el
objetivo del trabajo asignado.
|
Con apoyo
de otros miembros de la familia ofrece algunas ideas para realizar el
trabajo.
|
Ofrece
algunas ideas y soluciones que permiten avanzar en el trabajo.
|
Cumple con
las tareas asignadas e impulsa a los demás miembros del equipo a realizar las
tareas.
|
Docente : Osver Casas Mallaopoma Docente : Daniel Roque B
WhatsApp : 967275220 WhatsApp
: 975309824
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