lunes, 8 de junio de 2020

SESIÓN N° 10

Educación para el Trabajo              3er GRADO
Sesión de Aprendizaje N° 10
Aplicamos la metodología Design Thinking

¿Cómo empezamos?
¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

En tiempos de crisis, nuestro espíritu emprendedor nos permite ser flexibles y adaptarnos a los cambios que surgen y proponer alternativas creativas de solución frente a las necesidades de las personas. La presente guía te brinda orientaciones para formular un reto en el marco de la metodología design thinking.
¡Empecemos!
¿Qué aprenderé hoy?
El proyecto de emprendimiento económico o social que podrías emprender junto con un equipo de tus compañeras y compañeros, al término del periodo de aislamiento social, está constituido de 5 etapas que se muestran en el siguiente gráfico:

¿Qué haré?
¡Nos imaginamos!
Imagínate que las niñas y los niños de todo el país tuvieran juguetes en casa elaborados con materiales de reúso como, por ejemplo, el tubo del papel higiénico, alguna caja de cartón, cartulinas, retazos de madera u otros materiales que tengas en tu hogar. Ahí, en casa, las niñas y los niños estarían pasando momentos de alegría, jugando con sus propios juguetes; además de recrearse, estarían aliviando las tensiones emocionales.
¡Sería fantástico! ¿Verdad? Está en tus manos proporcionarles alegría a las niñas y los niños, para ello, como primer paso, debes aprender a diseñar juguetes; lo puedes hacer manualmente o digitalmente.

¡Nos informamos!
Ahora, recogeremos información básica sobre modelos de juguetes. Estamos seguros de que será una gran experiencia que te permitirá buscar ideas inspiradoras; luego, aprenderás a diseñar manual o digitalmente, de esta manera lograremos el prototipo de tu juguete. Vamos a organizar nuestro trabajo siguiendo estos pasos:

1. La inspiración
En esta parte vamos a abrir nuestras mentes al mundo y revisar todos los juguetes disponibles, para luego seleccionar los juguetes de tu preferencia y que puedan servir como tu fuente de inspiración. Puedes buscar imágenes de juguetes en libros, revistas o periódicos que tengas en casa, también puedes buscar modelos de juguetes en la web. Luego de contar con varias imágenes inspiradoras, organiza todos los juguetes seleccionados en un álbum.
Seguramente has elegido una o dos imágenes que son tus favoritas. Ahora, dibújalas o búscalas y pégalas en tu cuaderno u hojas.  
• Acerca de los dos juguetes elegidos, realiza las siguientes reflexiones y escribe o graba en un audio tus respuestas.
a) ¿Por qué son interesantes?
b) ¿Cuál sería el punto débil de los juguetes?
c) ¿Como podríamos hacerlos mejores?

2. El diseño del juguete
 Diseñar juguetes en 2D (dos dimensiones) o 3D (tres dimensiones), digitalmente o manualmente, es una experiencia fascinante porque convertimos las ideas en realidad, dejamos las suposiciones y comunicamos mejor nuestras ideas mediante el dibujo del juguete. En este caso, vamos a bocetear (dibujar a mano alzada) el modelo de juguete que hemos elegido.
Te invito a que observes el siguiente boceto de un carrito con cuatro ruedas.
Te proponemos hacer el boceto de tu juguete preferido, solo necesitas una hoja y un lápiz; como te habrás dado cuenta, no requiere el uso de reglas, cartabones, compas, entre otros. La idea es que te vayas preparando para diseñar tu propuesta de juguete:
 Después de haber dibujado a mano alzada, te proponemos responder por escrito o grabando un audio, las siguientes preguntas:
a) ¿Crees que podrías diseñar tus propios juguetes utilizando algún software gratuito? ¿Por qué?
b) ¿De qué manera te podría ser útil el aprendizaje del diseño?
 Ya tienes todas tus respuestas de la generación de la parte creativa, revisa tus respuestas y mejóralas de ser necesario.
 ¡Genial! Buen trabajo.
 Anota o registra las actividades realizadas. Luego, coloca lo anotado o registrado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
¡Creamos!
Ya tienes una información básica de los juguetes y su importancia en la vida de las niñas y los niños. Ahora, te planteamos el desafío de trabajar la parte creativa de tu proyecto en relación con la construcción de juguetes con materiales de reúso.
El primer paso para trabajar el proyecto es plantearte un reto. Te enseñaremos los pasos para ello. El reto debe redactarse teniendo en cuenta dos características:
• No debe ser tan amplio ni muy limitado.
• Debe estar centrado en la persona (más que en la funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio).
Ahora, te proponemos dos redacciones de retos, uno está bien redactado, el otro no. Elige la redacción correcta y transcribe tu respuesta en el cuaderno o grábala en un audio.

RETOS
RETO 1: Elaborar muebles no tradicionales con madera que pueda conseguir,     para mejorar la economía familiar
RETO 2: Elaborar sillas de madera tornillo para mejorar la economía familiar


Vamos a revisar las respuestas, con las siguientes orientaciones:

• Si elegiste el primer reto, tu respuesta es correcta porque un reto bien redactado, no debe ser muy amplio, pero tampoco debe ser muy limitado, para dar lugar a buscar alternativas de solución, en este caso, otras maderas que existan en la zona.
• Si elegiste el segundo reto, tu respuesta es incorrecta porque ya se decidió elaborar un producto específico, sin antes analizar otras alternativas de solución.
• Ambas respuestas están centradas en la persona porque pretenden mejorar la economía familiar y de la comunidad.


Ahora, te invitamos a redactar y escribir o grabar en un audio el reto de la etapa creativa del proyecto, en este caso relacionado con los juguetes:





Solicita a un integrante de tu familia que escuche el reto que has formulado y de manera conjunta revisen si en el reto redactado se evidencian las siguientes características:

• Te permite plantear alternativas de solución.
• Está centrado en la persona y la comunidad.
Si no has considerado estas dos características, te invitamos a mejorar la redacción:
¡Perfecto! Excelente trabajo.
Hemos realizado el primer paso, es decir, la formulación del reto para dar inicio a la aplicación de la metodología design thinking, esta metodología es la que usaremos en la parte creativa de tu proyecto, en la cual no se parte de una “idea de negocio”, se parte de un reto, lo cual favorece la búsqueda de alternativas entre varias ideas y encontrar la que más responde a las necesidades de los posibles usuarios.
¡Reflexionamos!
Vamos a recordar las ideas clave que aprendiste en esta guía:
• Los juguetes elaborados con materiales de reúso están al alcance de todas y todos.
• La búsqueda de ideas inspiradoras y el diseño digital son fundamentales en la parte creativa del proyecto.
• La elaboración del reto como punto de partida de la metodología design thinking, en la parte creativa del proyecto.

¿Qué aprendí hoy?
Te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué crees que en momentos como los actuales surgen oportunidades para desarrollar proyectos de emprendimiento?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Por qué es importante que el reto sea lo suficientemente amplio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TERCERO B CLASSROOM CÓDIGO d24nhra 
TERCERO C CLASSROOM CÓDIGO rpuw5no
TERCERO D CLASSROOM CÓDIGO u3czj7l
TERCERO G CLASSROOM CÓDIGO 324et2v


Competencia

Dimensiones
Niveles de desempeño
En proceso
Intermedio
Avanzado
Sobresaliente


Trabajo cooperativo

Trabajar por una meta común.

Reconoce el objetivo del trabajo asignado.



Con apoyo de otros miembros de la familia ofrece algunas ideas para realizar el trabajo.
Ofrece algunas ideas y soluciones que permiten avanzar en el trabajo.
Cumple con las tareas asignadas e impulsa a los demás miembros del equipo a realizar las tareas.












Docente : Osver Casas Mallaopoma                             Docente : Daniel Roque B
 WhatsApp : 967275220                                                WhatsApp : 975309824



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN N° 35

  ·     Enviar las evidencias del video de tu presentación:  Tercero A, B, C, G al WhatsApp 967275220 Prof. Osver Puedes observar como eje...